¿Hasta qué punto las pérdidas de carbono del suelo a la atmósfera pueden acelerar el cambio climático?

Los microorganismos del suelo descomponen la materia orgánica y liberan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera a través de la respiración heterótrofa. Un aumento en la actividad de estos microorganismos, algo que puede ser propiciado por el calentamiento global, libera carbono del suelo, que contribuye a aumentar la concentración de CO2 atmosférico.

Un estudio internacional, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, evidencia grandes pérdidas de carbono orgánico del suelo a través de la descomposición microbiana provocada por el calentamiento antropogénico. El trabajo indica que las regiones árticas y subárticas son las que almacenan más carbono en el suelo. Estas zonas, a su vez, se están calentando a un ritmo aproximadamente dos veces superior a la media mundial, lo que podría provocar elevadas pérdidas netas de carbono del suelo a nivel global.

“Hay más carbono en la biosfera que en la atmósfera. De hecho, la mayor reserva de carbono biológicamente activo de los ecosistemas terrestres se encuentra en los dos primeros metros de suelo, donde se almacenan más de 2.200-2.500 petagramo (Pg) de carbono.

CONTINUE LEYENDO EN NOTICIAS DE LA CIENCIA