Esto le está haciendo la crisis climática a las raíces de las plantas

Aunque parece que el cambio climático está teniendo un efecto negativo moderado en los brotes de las plantas en superficie, un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances expone que, bajo tierra, la cosa cambia.

Los científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.) que han llevado a cabo la investigación, señalan una mayor incapacidad para retener carbono que, en cambio, se libera a la atmósfera como gas de efecto invernadero. Encontraron que ambos factores climáticos, el aumento de las temperaturas y los niveles elevados de ozono, tienen un efecto perjudicial sobre las raíces de las plantas de soja, en particular, y su relación simbiótica con los microorganismos del suelo.

Concretamente, examinaron la interacción del calentamiento y el aumento de los niveles de ozono con ciertos organismos subterráneos relevantes, los hongos micorrízicos arbusculares (HMA), que promueven las interacciones químicas que consiguen atrapar el carbono en el suelo al evitar la descomposición de la materia orgánica de la tierra, y deteniendo así el escape de carbono del material en descomposición.

CONTINUE LEYENDO EN EL CONFIDENCIAL