“La agricultura regenerativa es el futuro, hay que sanar el suelo”

Hasta hace treinta años, los agricultores cultivaban un poco de todo en sus campos. Sin embargo, las últimas décadas ha habido una tendencia hacia la especialización, que no es buena. Quien así se pronuncia es Orkatz Pagola, uno de los formadores de los cursos sobre agricultura regenerativa que imparte el organismo EIT Food.

La agricultura regenerativa viene a ser el eslabón superior a la ecológica. Como su nombre indica, se trata de regenerar el suelo, sanarlo para hacerlo más fértil. Su aplicación supone una mejora en el medio ambiente y se traduce en alimentos de más calidad. No obstante, “hay que tener siempre presente que lo primero es no perder la cosecha“, puntualiza Pagola.

Y, al mismo tiempo, no olvidar que el suelo es el capital del agricultor. “Si lo labra, se va la capa fértil, pierde materia orgánica. Hay que darle vida. La agricultura ecológica es de mayor calidad que la normal, eso sí, pero la regenerativa es más sana. Ya ha habido muchos agricultores que han pasado de la convencional a la ecológica. Ahora tenemos que dar el siguiente paso y lo más lógico es que quienes ya practican ecológica evolucionen a regenerativa.

CONTINUE LEYENDO EN NOTICIAS DE ÁLVA