Es hora de regenerar los sistemas alimentarios y agrícolas!!!

La Asociación de Consumidores Orgánicos, la Alianza Global para Distritos Orgánicos, IFOAM Asia, Navdanya, la Red Internacional de Regiones Ecológicas, Savory Hub Africa, Via Orgánica, la Liga de Municipios y Ciudades Orgánicas junto con Regeneration International fueron parte hace unos días de la Cumbre de la Alimentación de los Pueblos en el Día Mundial de la Alimentación.

La cumbre virtual participativa global de 24 horas, co organizada por más de 50 grupos, comenzó en Oceanía y se movió hacia el oeste a través de las zonas horarias de Asia, Medio Oriente, África, Europa, América Latina y América del Norte.

Se convocaron oradores de todos los continentes para presentar importantes novedades sobre la producción de alimentos y los sistemas regenerativos, incluidos Vandana Shiva, Ronnie Cummins, Precious Phiri, Andre Leu, paneles, debates y otros eventos en vivo, así como videos y música de todas las regiones del mundo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con una de sus grandes oradoras, en el espacio para América Latina, Thais Corral (Brasil) presentando puntualmente el caso de Sinal Do Vale y también con Ercilia Sahores (México), una de las organizadoras de la Cumbre:

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas ha sido absorbida por grandes protagonistas del mercado de los agronegocios y pesticidas, por lo que necesitamos organizar una cumbre diferente para promover los sistemas alimentarios agroecológicos, orgánicos y regenerativos conectados con la naturaleza y con una mirada global.

Anteriormente durante 2019, la ONU firmó un acuerdo de asociación estratégica con el Foro Económico Mundial (WEF), impulsando las agendas de influencia y de estos grandes grupos que mencionamos anteriormente.

Por otra parte, un importante número de más de 550 organizaciones de la sociedad civil escribieron al Sr. António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, reclamando por el acuerdo de asociación estratégica ONU-WEF y solicitando repensar la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

Una cumbre alimentaria alternativa positiva…

La Cumbre de la Alimentación de los Pueblos fue pensada para que sea verdaderamente participativa y para empoderar a la mayoría de los productores de alimentos del mundo: los pequeños agricultores familiares, pastores y silvicultores que producen el 80% de los alimentos que comemos.

Presentamos ejemplos comprobados del mundo real, basados en agricultores, que son el futuro de nuestros sistemas alimentarios y agrícolas, incluida la agroecología, la agricultura orgánica y regenerativa, la permacultura, la agrosilvicultura, el pastoreo planificado de forma holística y muchos otros sistemas alternativos.

Los mismos representan un claro contraste con el modelo actual que genera importantes desigualdades con algunas de las comunidades más pobres de nuestro planeta e invitan a reflexionar profundamente acerca de nuestro futuro en común.

La producción y la regeneración no están reñidas, de hecho, al mejorar los ecosistemas, está comprobado el aumento de la producción.

Imaginamos un futuro de la alimentación donde el valor esté centrado en la producción de alimentos nutritivos y diversos, que regeneren suelos y ecosistemas, que incluyan la labor del campesino en el campo, donde prime la salud y la seguridad y soberanía alimentaria por sobre todas las cosas.

Regeneración de ecosistemas en Sinal Do Vale:

El caso de Sinal Do Vale tiene 2 perspectivas que tienen mucho que ver con estos temas de la Cumbre.

Sinal Do Vale es un espacio de experimentación e integralidad para hacer las cosas de un modo diferente a partir de los recursos existentes, con respecto a lo que predomina en nuestro mundo, donde la mirada está más puesta en un desarrollo con impacto negativo y no al revés.

Durante muchos años, desde la Cumbre de Río de 1992, yo estuve participando de diferentes cumbres tratando de cambiar documentos y tratados tratando de avanzar sobre ciertos temas pero muchas veces eso se convertía en una lucha contra fuerzas muy poderosas.

Además de Sinal Do Vale, también me gustaría destacar la perspectiva de género. Actualmente 43% de las mujeres realiza trabajos agrícolas. Por lo general, estos emprendimientos, muchas veces están relacionados sobre alimentos. Las mujeres son grandes aliadas en la cadena alimentaria con una mirada ancestral sobre algo que en definitiva, siempre han hecho. Tanto cultivar como cosechar, como cocinar, dar de comer. La idea es recuperar esta visión de culturas milenarias.

Somos un centro de regeneración de ecosistemas, comunidades y de personas ubicado en 200 hectáreas a 50 km. del centro de Río de Janeiro, en una área de transición entre la gran ciudad y las montañas y los bosques en la biodiversidad de la mata atlántica. Sinal Do Vale es un Puesto Avanzado de la Reserva de la Biosfera Mata Atlántica por la UNESCO.

Básicamente trabajamos en 4 áreas:

– Hospitalidad.

– Suelo, alimentos y bosques.

– Agentes de cambio.

– Infraestructura resiliente.

Nuestra visión es hacia 2030, estamos en una década decisiva para la restauración de los ecosistemas, el Desafío de Bonn o la Iniciativa 20×20 en América Latina. Creemos que estos objetivos tan ambiciosos, solo se pueden lograr a través de acuerdos descentralizados de administración de la tierra.

Sinal do Vale trabaja para ser un ejemplo del tipo de desarrollo regenerativo necesario para alcanzar este objetivo y actuar como catalizador para la restauración del territorio y biorregión donde se ubica. Creemos que la difusión de este ejemplo puede servir para alcanzar el éxito en la regeneración de la tierra.

Hacemos prototipos y enseñamos soluciones que regeneren los bosques, suelos y sistemas alimentarios que se pueden replicar y escalar en esta región crítica.

Otro ejemplo puede ser el caso de la fruta Yaca, que fue traída originalmente como una especie exótica por los portugueses y que es muy abundante en nuestro espacio. Entonces creamos una iniciativa emprendedora del procesamiento de la yaca para comida y también para la regeneración del ecosistema. Asimismo, es muy combinable con todas las comidas y tiene diferentes texturas como si fuera un tipo diferente de carne.

Representan varias soluciones para pequeños agricultores ya que son resistentes a las sequías, a las plagas y pestes y también pueden crecer en suelos degradados, entre otras ventajas.

Nuestro modelo de negocio consiste en realizar productos orientados a los veganos que posean una cadena virtuosa. Y además, trabajamos con pequeños productores que también pueden regenerar su espacio de trabajo, al mismo tiempo que procesan la yaca.

Para finalizar, algunos datos extras: Nuestra fábrica beneficia a 9 empleadas mujeres, tiene capacidad para 64 tn por mes, desarrollamos 8 subproductos, y tenemos 3 áreas protegidas involucradas. Y es muy importante que todas las partes involucradas sean armónicas con el resto del ecosistema.

Publicado con permiso de Regeneración