Agroforestería con palma aceitera y almacenamiento de carbono: una alternativa a las plantaciones de monocultivo en Brasil

Los sistemas agroforestales parecen ser una alternativa satisfactoria a las plantaciones monoculturales de palma aceitera en Brasil. Las investigaciones realizadas por científicos de CIFOR-ICRAF junto con investigadores de la Universidad de Wageningen, la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), la Organización de Cooperativas Agroecológicas (OCA) y la Universidad Federal de Viçosa (UFV) demuestran el potencial de las plantaciones diversificadas para aumentar la resiliencia de los sistemas, potenciar los beneficios ambientales y reducir los riesgos para los agricultores.

Las investigaciones se presentaron en el 5º Congreso Mundial de Agroforestería: Transición hacia un mundo viable, celebrado en la ciudad de Québec (Canadá), y en formato digital, del 12 al 22 de julio de 2022.

Uno de los estudios se centró en los resultados iniciales de las unidades demostrativas de agroforestería de palma aceitera codiseñadas y establecidas en 2017/2018 en Tomé-Açu, estado de Pará, en la Amazonía oriental brasileña, en asociación con Natura.

SEGUIR LEYENDO EN WORLD AGROFORESTRY