Un estudio de 40 años muestra que agricultura orgánica tiene iguales o mejores rendimientos que la convencional

Tras 40 años de pruebas y análisis en explotaciones agrícolas, el Instituto Rodale de Kutztown en Pensilvania, Estados Unidos, publicó un informe con los resultados de su Ensayo de Sistemas Agrícolas (Farming System Trial, FST), llegando a la conclusión de que la gestión de la agricultura ecológica (agroecología) iguala -y en algunos casos, supera- los resultados de la convencional.

El ensayo se puso en marcha en 1981, con el objetivo de abordar los factores que dificultaban la adopción de la agroecología por parte de los agricultores. Desde su instauración, han aplicado prácticas reales de los campos y análisis científicos para documentar los impactos de los sistemas de cultivo ecológicos y convencionales de granos.

«El Ensayo de Sistemas Agrícolas es uno de nuestros proyectos de investigación más importantes», dijo el director general del Instituto Rodale, Jeff Moyer, en un comunicado. «De hecho, con los ya 40 años de datos y hallazgos acumulados del FST, es justo decir que es el estudio más consecuente de la agricultura orgánica en cualquier lugar», agregó.

SEGUIR LEYENDO EN SUDOESTE B.A.