Agave para el Futuro: El Rol del CIATEJ en el Billion Agave Project

El día 8 de mayo en la subsede Zapopan del CIATEJ se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre el CIATEJ y Regeneration International, con el fin de trabajar en conjunto en el Billion Agave Project, una estrategia innovadora de regeneración de ecosistemas y busca una producción y transformación sostenible del agave. El acuerdo fue firmada por la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora general del CIATEJ y Luis Arturo Carrillo Sánchez Coordinador Internacional de Billion Agave Project.

El objetivo de este proyecto es el tener cultivos, pero no devastemos, que no nos acabemos la tierra, que tengamos cultivos ecológicos, hay que buscar un equilibrio… CIATEJ ha trabajado con agaves ornamentales, agaves productores de destilados y actualmente estamos trabajando más con semillas (conservación), esperamos que este convenio sea el inicio de una colaboración más estrecha”, señaló la Dra. Eugenia Lugo en sus palabras de bienvenida.

Billion Agave Project es una iniciativa que surge de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, que busca, por medio de la articulación y participación de los sectores académico, público, privado, comunitario y social, desarrollar proyectos de aprovechamiento sostenible e integral del cultivo de agaves, que tengan como fines mejorar las condiciones de vida en las comunidades, preservar el medio ambiente, regenerar los suelos y contribuir a frenar el cambio climático a través del secuestro de carbono.

Los agaves son aprovechables desde la raíz hasta las púas. En algunas regiones, la industria se ha enfocado en aprovechar solo alguno de sus productos, como es el caso del tequila derivado del agave azul o la fibra que se obtiene del henequén. En este proyecto se busca  rescatar la visión holística milenaria y generar proyectos de aprovechamiento múltiple y sostenibles social, económica y ambientalmente.

SEGUIR LEYENDO EN CIATEJ