Respaldo científico y tecnológico de alto nivel para el Billion Agave Project

Respaldo científico y tecnológico de alto nivel para el Billion Agave Project

El 8 de mayo pasado se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Regeneration International (RI), con el fin de fortalecer y dar impulso al Billion Agave Project (BAP) en las siguientes áreas: investigación y transferencia científica y tecnológica, desarrollo e implementación de proyectos, recursos humanos, difusión, capacitación y servicios institucionales. El convenio fue firmado por la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora general del CIATEJ y Luis Arturo Carrillo Sánchez Coordinador del BAP.

El establecimiento de este convenio se da en el marco de uno de los ejes estratégicos de desarrollo del BAP, que es formalizar y consolidar una red activa de colaboración con diversas entidades de los sectores social, comunitario, académico, público y privado, que posibilite la implementación del proyecto a escala nacional.

Esta alianza con el CIATEJ –que es uno de los centros de investigación más prestigiados de México y a la cabeza en investigación sobre el agave– es de capital importancia para el BAP, puesto que algunos de los proyectos productivos que se están impulsando desde esta iniciativa, demandan del conocimiento ya desarrollado por este centro de investigación. Tal es el caso de la extracción y caracterización de inulina de agave, que es una familia de azúcares complejos con múltiples propiedades benéficas para la salud y altamente demandada en el sector alimentario y farmacéutico y cuyo mercado va en aumento.

Agregar valor al cultivo del agave a través de la implementación de proyectos productivos sostenibles que diversifiquen su aprovechamiento –como es el caso de extracción y comercialización de inulina– es una de las estrategias del BAP para incentivar a los productores a establecer plantaciones agroecológicas basadas en agave que fortalezcan la bioculturalidad y contribuyan al secuestro de carbono, así como a la regeneración ecológica, social y económica del territorio.

Photo credit: Joel Caldwell

Los agaves son aprovechables desde la raíz hasta las púas. Sin embargo, en algunas regiones, la industria se ha enfocado en aprovechar solo alguno de sus productos, como es el caso del tequila derivado del agave azul en el estado de Jalisco o la fibra que se obtiene del henequén en Yucatán. Es por ello que el BAP busca rescatar la visión milenaria de aprovechamiento holístico generando proyectos que agreguen valor social, económico y ambientalmente.

Durante el evento, se destacaron las capacidades científicas y tecnológicas del CIATEJ a través de sus cinco líneas de investigación: Biotecnología Vegetal, Biotecnología Industrial, Tecnología Alimentaria, Tecnología Ambiental y Biotecnología Médica y Farmacéutica. Estas capacidades fueron presentadas con el objetivo de participar activamente en el proyecto, aprovechando la vasta experiencia acumulada en temas relacionados con el agave, desde su cultivo hasta el manejo y la reutilización de residuos.

A este evento asistieron varias organizaciones, instituciones y empresas, entre ellas los Agaveros en Alianza, productores de agave y raicilla, el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias sede Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Comisión Nacional Forestal, la Subdirección de Innovación Tecnológica y Vinculación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Rancho El Mexicano, la Subsecretaría de Fomento e Innovación Económica de Nuevo León, la empresa Sarape Social, el Consejo Agropecuario y Agroindustrial del estado de Jalisco

Al finalizar el evento, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del CIATEJ para que pudieran conocer de primera mano sus capacidades y recursos, facilitando así futuras colaboraciones.