México: Aguacates de exportación fomentan la deforestación y los abusos
Los aguacates cultivados para la exportación a Estados Unidos, Europa y otros mercados importantes están fomentado la deforestación generalizada y el robo de agua en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, con consecuencias gravísimas para los derechos de quienes viven allí, expresó Climate Rights International en un informe y un video complementario publicados hoy. Líderes indígenas y otros residentes que intentan defender sus bosques y el agua han sido amenazados, atacados y asesinados.
El informe de 250 páginas, “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a EE. UU. y otros mercados”, presenta evidencias nuevas y cuantiosas que vinculan a grandes importadores y supermercados estadounidenses con esta destrucción ambiental. El informe documenta que las autoridades mexicanas y estadounidenses, las cuales regulan y facilitan las exportaciones, no están adoptando medidas básicas para detener la devastación, a pesar de que asumieron compromisos relativos al cambio climático de poner fin a la deforestación mundial.
“Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, manifestó Brad Adams, director ejecutivo de Climate Rights International. “Esto no tiene por qué ser así. Si los exportadores, los importadores y los supermercados tomaran medidas para asegurarse de vender únicamente aguacates libres de deforestación, se reduciría de manera drástica el incentivo económico para despejar los bosques o atacar a las personas que los defienden”.