Primer Congreso de Medicina Tradicional y Herboristería en Cencalli

Primer Congreso de Medicina Tradicional y Herboristería en Cencalli

Del 6 al 8 de septiembre asistimos al I Congreso de Medicina Tradicional y Herboristería en Cencalli. Más de 20 sabios y sabias compartieron sus conocimientos ancestrales sobre plantas medicinales, rituales curativos y prácticas tradicionales.

El congreso tuvo lugar en Los Pinos, la residencia oficial del Presidente de México de 1924 a 2018, ubicada dentro del Parque de Chapultepec.

Desde diciembre de 2018, el antiguo complejo presidencial funciona como espacio cultural. Dentro del Complejo Cultural Los Pinos se encuentra el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria. El museo está dedicado a las 68 culturas indígenas de México y su biodiversidad cultural. Cencalli significa familia en náhuatl. Lo que antes era la sede del poder y el palacio presidencial se ha convertido ahora en la casa del pueblo.

El conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales es milenario y ha estado asociado a ideas, experiencias, creencias y tradiciones, generando una fuerte conexión entre la gran diversidad de plantas y las culturas que han aprendido a utilizarlas. Se calcula que en todo el mundo se utilizan más de 52.000 especies de plantas con fines medicinales. China ocupa el primer lugar con un total de 4,900 especies de plantas medicinales mientras que México ocupa el segundo lugar con el uso de aproximadamente 4,500 especies, lo que representa el 0.86% del total mundial y el 18% de las plantas que conforman la vegetación de México(25,008 especies).

En 2023, la UNESCO definió el patrimonio cultural inmaterial como los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y a veces los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. También llamado patrimonio cultural vivo, suele expresarse en alguna de las siguientes formas: tradiciones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y artesanía tradicional.

La medicina tradicional mexicana, basada en la herbolaria, es una forma de patrimonio cultural inmaterial, transmitida de generación en generación y llena de simbolismos y rituales. Con ponencias muy preparadas, sabiduría y conocimiento, este primer congreso marcó uno de los muchos que resaltan la riqueza cultural de Milpa Alta y Xochimilco, en las afueras de la Ciudad de México.

También se reconoció la importancia del Códice de la Cruz Badiano para mantener viva esa memoria. El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, conocido como Códice Badiano o Códice de la Cruz-Badiano fue compilado en 1552 por los médicos nahuas Martín de la Cruz y Juan Badiano, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, Xochimilco. Representa una pieza clave para entender y preservar el conocimiento ancestral de las plantas mesoamericanas.

El Códice fue encargado por Francisco de Mendoza hijo del virrey de Mendoza, para regalarlo al emperador Carlos V como muestra de la riqueza natural de las «Indias». Fue entregada a su sucesor, Felipe I y conservada en la Biblioteca Real hasta el siglo XVII, cuando pasó a formar parte de la colección de Diego de Cortavila, farmacéutico del rey Felipe IV y posteriormente llevada a Italia por el farmacéutico Cassiano dal Pozzo (quien realizó una copia que acabó en los archivos de la Biblioteca Winsdor de Inglaterra) e incorporada a la colección del cardenal Francisco Barberini, sobrino del papa Urbano VII. En 1625 la colección pasó a formar parte de los archivos de la Biblioteca Vaticana de Roma donde, en 1929, fue descubierta por el historiador estadounidense Charles Upson Clark y dio lugar a su publicación en inglés (The de la Cruz Badiano aztec herbal of 1552), traducida por Demetrio S. García al español con el título «Libro de yerbas medicinales de los indios». En 1991, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, el Papa Juan Pablo II lo devolvió a México, formando parte de la Biblioteca Nacional de Antropología.

También se presentó una hermosa colección de libros sobre Plantas Medicinales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, desarrollada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de México a través de su Programa Altépetl Bienestar Social en beneficio de los ecosistemas, los agroecosistemas y las comunidades que habitan el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, hogar de personas que han preservado por generaciones el conocimiento original sobre las plantas y sus beneficios para la salud y el medio ambiente.

Una versión gratuita en PDF de esta hermosa colección de libros está disponible en línea aquí