Prevé experto fallo técnico·en panel de maíz transgénico México-EU
La decisión del panel de maíz transgénico, en el marco del T-MEC, entre México y Estados Unidos puede ser un fallo técnico en el sentido de señalar que antes de publicar el decreto de maíz y glifosato, el gobierno mexicano no hizo un análisis de riesgo adecuado, mismo que se puede corregir para estar en cumplimiento.
Por otra parte, no hay una evidencia de daño al flujo comercial del grano porque el gobierno de México no ha cerrado la frontera. “Para Estados Unidos será difícil de comprobar daños al comercio de maíz por un monto elevado, ya que éste sigue ingresando a territorio mexicano”.
Lo anterior se deriva de la plática que sostuvo imagenagropecuaria.com con el investigador del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) , Timothy Wise, quien también refiere que el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que no se echará abajo el decreto que restringe el uso de maíz transgénico en México, pero advierte, “quién sabe qué presiones va a experimentar o sufrir de parte de Estados Unidos”.