El Fiscal Federal de Rosario se planta ante el Agronegocio en Pergamino: una señal para todos los pueblos fumigados

El Fiscal Federal de Rosario se planta ante el Agronegocio en Pergamino: una señal para todos los pueblos fumigados

La causa judicial que investiga la contaminación con agrotóxicos en Pergamino es hoy mucho más que un expediente: es la expresión de una lucha socioambiental que viene creciendo en distintos territorios del país. Allí, en la región núcleo del Agronegocio, Sabrina Ortíz encarnó – como querellante – en el mes de Noviembre de 2018, un reclamo judicial en la vía penal ante una realidad de enfermedades, abortos espontáneos y la contaminación del agua que atravesaba su vida y la de todos los habitantes de los barrios periféricos de Pergamino, expuestos a las fumigaciones con agrotóxicos a metros de sus viviendas, por productores agrícolas que desarrollaron la actividad agroindustrial – durante años – en absoluta clandestinidad ante la anomia estatal municipal.

Fue esa realidad la que llevó al titular del Juzgado Federal N.º 2 de San Nicolás, Dr. Villafuerte Ruso – a instancias de la petición de Sabrina y el Ministerio Fiscal a cargo del Dr. Matías Di Lello -, dictar medidas cautelares inéditas dentro del marco de la mega causa penal contra 4 productores agroindustriales y dos funcionarios municipales de Pergamino: prohibir las fumigaciones terrestres con agrotóxicos como el glifosato, atrazina, clorpirifos e imidacloprid, entre otros principios activos, a menos de 1095 metros del centro urbano de Pergamino y ordenar al municipio la provisión urgente de agua potable segura.

SEGUIR LEYENDO EN NATURALEZA DE DERECHOS