FOMIN y GESGIAP implementarán mecanismo para compensar a productores mexicanos por capturar carbono en suelo y mitigar el cambio climático

[ English ]

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de $845.700 dólares para desarrollar un proyecto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P (GESGIAP) que buscará potenciar la capacidad de 5.000 pequeños productores agropecuarios y hortelanas para mitigar y adaptarse al cambio climático a través de la transferencia de la metodología de manejo holístico que les permitirá regenerar el suelo, mejorar la productividad y generar servicios ecosistémicos, como la captura de carbono en suelo y la infiltración hidrológica. La adopción de esta metodología holística les permitirá mejorar sus ingresos, reducir el costo por insumos y obtener compensaciones por la captura de carbono en el suelo.

La degradación de la tierra en México afecta a dos de cada tres hectáreas, resultando anualmente en una pérdida del 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta problemática se ve afectada por eventos climáticos como inundaciones, sequías o cambios en la frecuencia e intensidad de lluvia, sin embargo la principal causa de la degradación de los suelos en el país (35%) se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias. El sector agropecuario contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) pero al mismo tiempo posee un gran potencial de mitigación. De acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 para México, al 2020 el sector agropecuario será el quinto emisor de GEI en el país, contribuyendo con el 14% de las emisiones. Las estrategias de dicho programa incluyen implementar prácticas agropecuarias, forestales y pesqueras sustentables que reduzcan emisiones y disminuyan la vulnerabilidad de ecosistemas y desarrollar instrumentos que promuevan dicha implementación.

El proyecto aprobado busca abordar esta problemática a través de tres acciones. Primero, sensibilizará, capacitará y proporcionará asistencia técnica a productores mediante talleres, visitas de asistencia técnica, establecimiento de pilotos demostrativos, desarrollo de planes de pastoreo así como foros regionales y nacionales de intercambio de experiencias entre pares. Segundo, se diseñará e implementará un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) que promueva la transparencia en las acciones de mitigación al cambio climático atribuibles a la adopción de la metodología de manejo holístico (monitoreo de carbono en el suelo y recuperación biológica). Tercero, una vez verificadas las acciones de mitigación atribuibles se compensará, a los pequeños productores, la captura de carbono en suelo por manejo holístico mediante un mecanismo sub-nacional que canalizará recursos provenientes de impuestos ambientales para realizar el pago por servicios ambientales a los pequeños productores. De manera adicional, se podrán ofrecer estas compensaciones a empresas y/o individuos que deseen neutralizar o mitigar su huella de carbono quienes podrán hacerlo mediante una plataforma en línea.

LEE MÁS
LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL