La Crisis: ¿Regeneración o Degeneración?

[ English | Español ]

“Es hora de movernos más allá de las estrategias de mitigación y sustentabilidad de aquello de ‘demasiado tarde’”. “Es hora de inspirar y movilizar a un ejército global de Regeneradores, antes de que sea demasiado tarde.”

“Si los gobiernos no resuelven las crisis climática, de hambre, salud y democracia, entonces la gente lo hará.” -Dra. Vandana Shiva, hablando en la junta de fundación de Regeneración Internacional, en La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, el 8 de junio de 2015.

Cuando literalmente billones de personas, el 99 por ciento, están hambrientas o luchando por sobrevivir con justicia y dignidad; cuando la mayoría de los órganos políticos globales es amenazado y asaltado por un ambiente tóxico y sistemas alimenticios; cuando cientos de millones son asfixiados con problemas de salud crónicos; golpeados por inundaciones, sequías y climas extremos; cuando guerras sin fin y la expropiación de tierras por agua, tierra y recursos estratégicos se salen de control; cuando los políticos a contrato, los corporaciones y los medios de comunicación masiva conspiran para aplastar los últimos vestigios de democracia para forzar su paradigma por nuestras gargantas de “Negocios como siempre”, es hora de un cambio, un Gran Cambio.

Es hora de alejarnos de éticas degeneradas, uso de tierra agrícola, políticas energéticas, políticas y economía. Es hora de avanzar más allá de las estrategias de mitigación y sustentabilidad de “demasiado poco, demasiado tarde”.

Es hora de inspirar y movilizar a un ejército todopoderoso global de Regeneradores antes de que sea demasiado tarde.

Conectando los puntos

¿Glaciares derritiéndose, océanos muriendo, calentamiento global? ¿La toma de poder corporativa de los gobiernos, comercio y la reserva alimenticia mundial? ¿La pérdida del suelo mundial fértil y que da vida y la biodiversidad, junto con la pérdida de las semillas y conocimiento indígena?

Las personas desempoderadas, explotadas, asfixiándose por los retos de la supervivencia diaria, no pueden darse el lujo de conectar los puntos entre todos los problemas y concentrarse en la amplitud del Problema.

Es el trabajo de los Regeneradores globalizar la lucha, globalizar la esperanza y conectar los puntos entre los problemas, comunidades y constituyentes. Nuestro principio guía debe ser que todos, en cualquier parte, pueden ser energizados y movilizados potencialmente, i.e. regenerados, por el “Movimiento de Hazlo Tú Mismo” que “dice las cosas como son”, que se mueve más allá de la simple mitigación y en su lugar ofrecer un mapa global de caminos y un menú holístico de soluciones regenerativas a nuestros problemas más importantes de alimentación, cultivo, salud, climáticos, políticos y económicos.

Un suelo sano, plantas sanas, animales sanos, gente sana, clima sano… nuestra salud física y conómica, nuestra misma supervivencia como especies, está conectada directamente al suelo, la biodiversidad y la salud y fertilidad de nuestros alimentos y sistemas agrícolas.

La agricultura regenerativa orgánica y el uso del suelo nos puede regresar al equilibrio, de regreso a un clima estable.

El chiste acerca de la regeneración para la supervivencia y bienestar es que no sólo nos debemos alejar de la energía de petróleo, carbón, gas y nuclear hacia fuentes renovables de energía. También debemos mover varios billones de toneladas de carbono en exceso, desestabilizador del clima de la atmósfera de regreso al suelo, donde pertenece.

¿Cómo hacemos esto?

Con agricultura regenerativa organica podemos captar varios billones de toneladas de carbono en exceso, desestabilizador del clima de la atmósfera de regreso al suelo.

Con agricultura regenerativa organica podemos captar varios billones de toneladas de carbono en exceso, desestabilizador del clima de la atmósfera de regreso al suelo.

 

Corriendo la voz

Aunque to tengamos el tiempo o espacio para entrar en muchos detalles ahora, otros y yo hemos comenzado a describir en detalle cómo los alimentos y prácticas agrícolas y de uso de suelo regenerativas, incrementadas a nivel global, pueden arreglar el clima y cargar la fertilidad del suelo y la nutrición de los alimentos durante las próximas dos décadas.

Para sobrevivir debemos convertirnos en evangelistas de la Regeneración. Debemos explicar los principios básicos y prácticas de la regeneración del suelo y la absorción natural del carbono a todos aquellos que escuchen.

Como lo explica Michael Pollan, el autor sobre temas alimenticios más reconocido en los Estados Unidos:

Considera lo que sucede cuando el sol brilla sobre una planta de pasto con raíces en la tierra. Usando esa luz como catalizador, la planta toma CO2 atmosférico, separa y libera al oxígeno y sintetiza los azúcares de carbono líquidos, básicamente.

Algunos de estos azúcares se usan para alimentar y construir porciones aéreas de la planta que podemos ver, pero un gran porcentaje de este carbono líquido – entre un 20 y 40 por ciento – viaja bajo tierra, derramándose por las raíces y al suelo.

Las raíces están alimentando estos azúcares a microbios del suelo – las bacterias y hongos que habitan la rizósfera – a cambio de los servicios que los microbios le dan a la planta: defensa, minerales, acceso a nutrientes que las raíces no pueden alcanzar por sí mismas.

Ese carbono líquido ahora ha entrado al ecosistema de microbios, convirtiendo a los cuerpos de bacteria y hongos que a su vez serán consumidos por otros microbios en la red de alimentación del suelo. Ahora, lo que había sido el carbono atmosférico (un problema) se ha convertido en carbono de suelo, una solución – y no sólo un problema, sino una variedad de problemas.

Además de tomar grandes cantidades de carbono fuera del aire – toneladas de este por acre cuando los pastizales se manejan bien… ese proceso al mismo tiempo añade a la fertilidad de la tierra y a su capacidad de mantener el agua. Lo que significa más y mejores alimentos para nosotros…

Este proceso de regresar carbono atmosférico al suelo funciona aún mejor cuando se añade a los rumiantes a la mezcla.

Cada vez que una ternera o cordero rompe una hoja de pasto, esa planta, buscando equilibrar su “radio de raíz a punta”, se deshace de algunas de sus raíces. Estas son comidas por gusanos, nematodos y microbios – digeridos por el suelo, en efecto, y así añadidos a su banco de carbono. De esta forma se crea el suelo: desde abajo hasta arriba.

Nuestro planeta está en grandes problemas, que no hacen otra cosa que aumentar. Mantener a un planeta que está muriendo o mitigar un cambio climático catastrófico no es una opción.

Debemos cambiar la conversación acerca del cambio climático de “mitigar” a “revertir” el calentamiento global, para regenerar de manera orgánica el suelo, pastizales y bosques. Aún si el mundo se mueve hacia cero emisiones de gases invernadero para el 2050 y “mantiene” o estabiliza el CO2 atmosférico en 480 o 500 ppm, debemos quitar de manera desesperada 100 ppm o más de CO2 de la atmósfera para evitar un calentamiento global en fuga, hambruna mundial y caos.

Encuentro de Regeneración Internacional: Científicos, compañías y campesinos de 21 naciones lanzan un movimiento para alimentar el planeta y revertir el cambio climático a través de la agricultura regenerativa.

Encuentro de Regeneración Internacional: Científicos, compañías y campesinos de 21 naciones lanzan un movimiento para alimentar el planeta y revertir el cambio climático a través de la agricultura regenerativa.

Se lanza un movimiento

En la primera semana de junio, la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés) y nuestros aliados globales organizaron la reunión fundadora de Regeneración Internacional, una alianza global diseñada para cargar los movimientos de raíz globales, la red de redes intentado alimentar al mundo y revertir el cambio climático a través de alimentos y cultivo orgánico regenerativo.

La reunión tuvo lugar en la espectacular área selvática cerca del volcán Arenal, aún activo, en una granja tropical biodinámica en Costa Rica, a la que asistieron científicos, activistas, agricultores, ambientalistas y líderes de negocios, representando a asociaciones sin fines de lucro, universidades y corporaciones de 21 países.

Sesenta líderes globales participaron en tres días intensivos de talleres, presentaciones y conversaciones hasta tarde en la noche.

Compartimos ideas, alimentos (orgánicos) y la creencia común de que hasta ahora, nuestros gobiernos, sistemas de salud y organizaciones sin fines de lucro globales nos están fallando cuando se trata de soluciones verdaderas al cambio climático, hambruna, salud y seguridad económica.

Compartimos un sentido de urgencia y un espíritu de esperanza.

La urgencia porque, detrás de las escenas, muchos “expertos” del cambio climático admiten que si obtuviéramos cero emisiones de carbono mañana, aun así nos iríamos sobre el precipicio del desastre climático. Como evidencia, un presentador citó a la experimentada científica de la NOAA, Susan Solomon:

La severidad del cambio climático que daña a los humanos depende no sólo de la magnitud del cambio sino también del potencial de la irreversibilidad. Este trabajo muestra que el cambio climático que toma lugar debido a aumentos en la concentración del dióxido de carbono es en su mayoría irreversible por 1000 años después de que pararan las emisiones.

Un espíritu de esperanza, porque, mientras los agricultores, activistas y científicos entre nosotros confirmaron, tenemos la capacidad de revertir el cambio climático y eliminar la pobreza global, hambre, salud, injusticia económica y devastación ambiental.

La respuesta está en el suelo – en promover la agricultura y uso del suelo orgánico y regenerativo que absorba el carbono, produzca más y más nutritivos alimentos, y refuerce las economías locales.

Regeneración Internacional – siguientes pasos

para subtítulos en español, haz clic ‘CC’ en el video

Con un comité directivo conformado por Vandana Shiva (escritora y activista de la India) Hans Herren (Instituto Millenium), Andre Leu (IFOAM), Steve Rye (Mercola.com), Ronnie Cummins (Organic Consumers Association) y Tom Newmark (The Carbon Underground), Regeneración Internacional se ha embarcado en un amplio rango de actividades, incluyendo la creación de mapas globales de activistas regenerativos y campañas, mejores prácticas, contactos alternativos y medios masivos, un departamento de traducciones, un equipo de medios global y comunicaciones y un comité de revisiones científico.

Las actividades durante los siguientes seis meses incluirán una Marcha Contra Monsanto masiva en Washington D.C., al día siguiente del Día Mundial de la Alimentación, el 17 de octubre; participación en la reunión climática alternativa en París del 1 al 10 de diciembre; y el diseño de Mapas de Regeneración nacionales en cada país siguiendo a la reunión de París.

Dejamos la primera conferencia de Regeneración Internacional con energía y listos para comenzar a regenerar.

Accedimos a un plan para movilizar a los agricultores y activistas de manera global, para avanzar en la agricultura regenerativa orgánica y prácticas de pastoreo y técnicas, y para compartir las mejores prácticas para técnicas de adaptación a diferentes climas y culturas.

Estamos desarrollando un plan de medios y comunicaciones globales, para hacer contrapeso a los mensajes patrocinados por las corporaciones que se centran casi exclusivamente en la agricultura industrial OGM como una solución a la hamburna mundial y la reducción de emisiones como la solución al calentamiento global.

Nuestro plan promoverá la ciencia alrededor de la relación entre los alimentos nutritivos y salud, y en torno a la absorción de carbono a través de la agricultura orgánica y regenerativa.

Los planes están siendo desarrollados, proyectos pilotos están en camino, se han hecho compromisos, tenemos mucha energía y el sentido de lo urgente está en nuestras mentes.

Porque se nos está acabando el tiempo.

En su libro, Tierra: La Erosión de las Civilizaciones, David Montgomery escribe que la historia del lodo sugiere que el modo en que la gente trata a su suelo puede determinar el tiempo de vida de las civilizaciones, que Roma no tanto cayó sino que se derrumbó:

Una lección común de los imperios antiguos del mundo viejo y nuevo es que hasta las adaptaciones innovadoras no pueden compensar la falta de suelo fértil para mantener la productividad aumentada. Mientras la gente cuida su tierra, la tierra los puede mantener.

Las civilizaciones antiguas nunca tuvieron que enfrentarse cara a cara con el calentamiento global. Hoy, el cambio global está en nuestra cara. Y de acuerdo al número creciente de científicos, se nos está acabando el tiempo.

¿Regeneraremos nuestros suelos, nuestros alimentos, nuestra salud, nuestras economías y nuestros espíritus? ¿O continuaremos degenerando, para ir tropezando por el camino hacia la destrucción?

***

Documento bajo licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Licencia.

Ronnie Cummins es un activista veterano, autor y organizador. Es el Director Internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos y de su organización afiliada en México, Vía Orgánica.

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL