Agricultura, suelo y cambio climático

Por: Ecologistas en acción  | Fecha: marzo de 2008

Debido a prácticas inadecuadas, como la agricultura industrial y la deforestación, el suelo se comporta como un emisor de gases invernadero. Es necesaria una agricultura ecológica y sostenible, que cuestione las formas de producción y consumo actuales y que proteja la fertilidad del suelo como forma de reducir el cambio del clima y asegurar la alimentación del futuro.

Mireia Llorente, Ecologistas en Acción de Palencia. El Ecologista nº 56

Según mediciones directas, el incremento anual de CO2 en la atmósfera es del orden de 3 Gt. Las emisiones de origen antrópico se estima que ascienden a 7,6 Gt de CO2 al año, la mayor parte debidas a la quema de combustibles fósiles (6 Gt/año) pero también, en buena proporción, debidas a cambios de uso del suelo (1,6 Gt/año). A partir de estas cifras, se puede calcular que la capacidad actual de los sumideros de carbono (C) del planeta (océanos, suelos y vegetación) es de unas 4,6 Gt de CO2. Éste es, por tanto, el volumen de emisiones que el planeta puede sostener.

Es decir, para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera es necesario, por un lado, disminuir las emisiones hasta ajustarlas a la capacidad de asimilación de los sumideros y, por otro, proteger y, en la medida de lo posible, aumentar la capacidad de retención de los mismos.

El papel del suelo en el cambio climático

El suelo representa uno de los grandes almacenes de C de los ecosistemas terrestres ( 1.800•1015 g C). Contiene más del doble de C que la atmósfera ( 700•1015 g C) y unas 3 veces la cantidad que almacenan los organismos vivos ( 600•1015 g C).

La vegetación, a través de la fotosíntesis, capta el CO2 atmosférico y lo transforma en C orgánico, que en forma de materia orgánica muerta se va incorporando al suelo. Un suelo rico en materia orgánica es no sólo un buen almacén de C sino también un suelo fértil y estable, con buena capacidad de infiltración y conservación de agua, poco vulnerable a la erosión y con capacidad para tamponar posibles contaminantes.

LEER MÁS