Dos ejemplos en busca de la ganadería restauradora

Autor: Blasina | Publicado: 7 noviembre 2016

Uruguay albergará la semana próxima al Congreso Mundial de la Carne en su vigésimo primera edición. Los mayores especialistas del mundo participarán de debates entre los cuales no estarán ausentes polémicas que hoy surcan al mundo y tienen a la proteína animal como protagonista, pero también a la vida cotidiana de los 7.500 millones de habitantes del planeta.

¿Cuál es el verdadero impacto de la carne sobre la salud humana? ¿Y cuál sobre la salud planetaria? ¿Son las vacas que pastan las praderas uruguayas culpables de que se derritan los polos y los tornados se vuelvan más frecuentes?

Los vacunos emiten metano, un gas que causa cuatro veces más calentamiento que el dióxido de carbono y por lo tanto son acusados de estar agravando el cambio climático, que preocupa en todo el mundo y parece estar tomando por asalto a las costas de Uruguay, a cuyas orillas se realizará el congreso.

De los muchos especialistas que se darán cita en Punta del Este uno genera singular expectativa. Es Allan Savory, que propone usar el método de pastoreo como herramienta para revertir el cambio climático, una de las grandes amenazas que la humanidad tiene por delante en este siglo.

En el caso de la agricultura incorporar carbono no solo es un valor agregado ambiental por frenar las causas del calentamiento sino que también significa tener más carbono en el suelo, es decir, aumentar su fertilidad.

LEER MÁS