Want to submit a regenerative event to our calendar? Click Here.

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

CDP Curso de Diseño en Permacultura certificado de primavera 2023

06/04/2023

Curso de diseño en permacultura de 14 días. Una formación residencial, que incluye una experiencia vivencial de 2 semanas, en grupo, en la granja de permacultura y agricultura regenerativa Mas Les Vinyes, con formación, alojamiento y dietas incluidas. La formación empieza el Domingo 4 de Junio y termina el Domingo 18 de Junio.

Introducción

El CDP (Curso de Diseño de Permacultura) o PDC, es una formación de 72 horas con titulación internacional, aunque impartimos más de 110 horas en nuestro proyecto porque añadimos una parte importante de agricultura regenerativa y hay mucha práctica con las huertas, animales, frutales, etc.

Partiendo del contexto de crisis ecosocial en el que estamos immersas, las herramientas de diseño que nos ofrece la permacultura, nos permiten poder trabajar en soluciones a los distintos retos, climáticos, económicos y sociales entendiéndonos como parte de la naturaleza y aprendiendo de sus patrones.

Contenidos

Crisis ecosocial
Para poder diseñar nuestras vidas es muy importante entender el momento histórico en el que nos encontramos, los límites que actualmente nos está mostrando el planeta y el cambio de patrones que está resultando de la emergencia climática.

Huertas productivas
Aprende a diseñar, planificar y mantener una huerta productiva para venta y/o autoconsumo. Estrategias para no labrar, abonos verdes, rotaciones y asociaciones, semilleros, biofertilizantes, etc.

Frutales y bosques de alimentos
En les Vinyes disponemos de cuatro bosques de alimentos distintos en los que practicar y conocer la importancia de los árboles frutales en los ecosistemas. Cada bosque permite conocer distintas especies y estrategias con las que producir abundante comida. Miel, huevos, carne o aromáticas son también subproductos que producimos en nuestros bosques de alimentos que ocupan más de 2 hectáreas.

Bioconstrucción y autoconstrucción
El proceso de diseño de una vivienda con materiales propios de la finca es uno de los pilares de nuestro proyecto. Aprenderemos cómo trabajar con barro, madera, paja y piedra e integrarlos armónicamente a modo de casa.

Energías
Aprende a captar energía solar, de forma directa e indirecta. Profundizaremos en los hornos de leña, cocinas rocket, estufas rusas, etc.

Agua
El agua es el principal recurso a tener en cuenta. Aprenderemos a captarla, a infiltrarla (yeomans, keyline, etc), a redirigirla y almacenarla. Además entenderemos cómo funcionan las balsas naturales para la limpieza del agua y el valor de lo baños secos.

Animales
Los animales son esenciales para producir fertilidad y cerrar ciclos. Entenderemos los pastoreos regenerativos (PRV y manejo holístico) mediante nuestros animales. Ovejas, ponis, pollos y gallinas ponedoras nos ofrecen experiencias productivas esenciales para desarrollarnos en el mundo agrícola. Mientras que una buena gestión permite generar suelo, una mala gestión puede ser catastrófica para los ecosistemas. En Mas Les Vinyes podrás ver la evolución de los distintos elementos y relaciones entre sistemas que, desde hace años, gestionan las más de 25 hectáreas de suelo que disponemos.

Permacultura social
Los elementos y sistemas que diseñamos en nuestra vida tienen relación directa en nuestro bienestar personal y colectivo. Un buen diseño de nuestras necesidades, limites, deseos y sueños; y una mirada a las distintas formas de relacionarnos colectivamente es imprescindible en cualquier diseño permacultural.

Qué incluye la formación

El curso práctico e intensivo de aprendizaje de permacultura incluye la formación durante 14 días, el material necesario para comprender la teoría y práctica, el alojamiento y la manutención.

Más información

Seguro que te surgen muchas dudas acerca de esta formación. Si quieres, puedes contactarnos para compartir tus dudas e inquietudes.

Otras informaciones

Dieta
El menú que se ofrece en la granja, es un menú básicamente ecológico y vegetariano de cultivo propio aunque, puntualmente, podemos incluir alguna de las carnes que producimos en la misma finca a modo de degustación.

Alojamiento
Contamos con distintos espacios y habitaciones compartidas. Valoramos muy positivamente la experiencia que aporta la vida comunitaria por lo que aconsejamos no venir con furgoneta o tienda.

Animales de compañía
No es posible traer animales de compañía ya que, el ecosistema de Mas Les Vinyes, cuenta con una gran cantidad de distintas especies de animales que le dan a la granja el equilibrio que necesita.

Cómo apuntarte

Para confirmar tu asistencia a la formación es necesario pagar 250 euros a modo de reserva de plaza una vez has rellenado este formulario. El resto se puede pagar hasta una semana antes del día de inicio de las clases. Una vez se ha abonado el importe por transferencia bancaria hay que mandar un correo para confirmar.

Venue

Mas Les Vinyes, Barcelona, Spain

Venue

Mas Les Vinyes, Barcelona, Spain