Want to submit a regenerative event to our calendar? Click Here.

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Hybrid – Segundo Congreso Mexicano de Agroecología

09/06/2022 - 09/09/2022

La SOMEXA se constituyó formalmente el 17 de julio de 2021, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su proceso de consolidación inició en 2015 con la participación de mujeres y hombres de diferentes instituciones y entidades del país. Ese trabajo permitió realizar el primer Congreso Mexicano de Agroecología en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en mayo de 2019. Allí se eligió la Junta Directiva actual, y se acordó que en 2021 se organizaría el Segundo Congreso con sede en la Universidad Autónoma Chapingo, pero por la pandemia de Covid-19 se decidió celebrarlo hasta el año 2022.

Dentro de los objetivos que se plantea la SOMEXA se tienen:

Asociar y representar a las y los profesionistas y estudiantes interesados/as en el desarrollo de la agroecología en México, así como a las y los productores/as, habitantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones sociales, campesinas o urbanas, de jóvenes o de mujeres relacionadas con, o que impulsan la producción agroecológica o la transición hacia procesos agroecológicos.

Promover el reconocimiento público a la labor de mujeres y hombres en favor de la agroecología en México, en sus distintas áreas de especialidad y acción.

Promover y difundir la agroecología en México, desde la ciencia, la práctica y el movimiento social, que tenga en cuenta distintas dimensiones, entre otras: productiva, económica, social, ecológica, cultural, política, género. Favoreciendo siempre el diálogo de saberes.

Impulsar y orientar la formación de agroecólogas y agroecólogos en México y propugnar porque la educación en agroecología se lleve a cabo con el máximo de calidad.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, y al compromiso asumido en la Asamblea de 2019, se realizará el Segundo Congreso. Si bien la pandemia del Covid-19 continúa impidiendo garantizar su realización presencial, el Comité Organizador se ha planteado el reto de organizar un Congreso mixto (presencial y a distancia). Su lema “Construyendo territorios, saberes y políticas públicas para el buen vivir”, donde se compartirán los avances logrados en la implementación del paradigma agroecológico. Se reconocerá la importancia del diálogo de saberes de mujeres y hombres, sus semejanzas y diferencias, a lo largo del sistema alimentario. Se mostrará que esta forma de vida es un acto de defensa de la soberanía alimentaria, construcción de territorios agroecológicos y nuevas redes de interacción social y gobernanza, que sean la voz, los saberes y las actitudes de una sociedad más comprometida con la naturaleza.

Teniendo como objetivos: Difundir los avances en investigación, educación y práctica de la agroecología en México. Fomentar el intercambio de saberes agroecológicos entre los diversos sectores de la sociedad mexicana. Fortalecer el desarrollo de la agroecología en México con el fin de armonizar el sistema alimentario, la conservación del ambiente y el buen vivir.

Details

Start:
09/06/2022
End:
09/09/2022
Event Category:
Event Tags:
Website:
http://agroecologia.chapingo.mx/congreso/

Venue

Chapingo, Texcoco, Mexico

Details

Start:
09/06/2022
End:
09/09/2022
Event Category:
Event Tags:
Website:
http://agroecologia.chapingo.mx/congreso/

Venue

Chapingo, Texcoco, Mexico