Want to submit a regenerative event to our calendar? Click Here.

Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Webinar – 1er simposio de viticultura regenerativa

06/17/2022

Coincidiendo con el día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, que se celebra cada 17 de junio y que en 2021 se centró en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas, Vilafranca del Penedès acogió el 1er Simposio de Viticultura Regenerativa, con el objetivo dar a conocer este modelo vitícola y concienciar sobre la necesidad de un cambio de paradigma mediante la implementación de prácticas regenerativas que ayuden a contener la emergencia climática.

El certamen, impulsado por Familia Torres, se celebró en formato híbrido debido a las restricciones impuestas por la pandemia y retransmitido en directo por streaming. Contó con la presencia de reputados expertos nacionales e internacionales, que explicaron en qué consiste la agricultura regenerativa y urgieron a los viticultores a acelerar la transición hacia este modelo que ha demostrado ser muy beneficioso desde el punto de vista ambiental en el actual contexto climático y también tiene beneficios económicos.

La ponencia inaugural fue a cargo de Allan Savory, precursor de la agricultura regenerativa y del manejo holístico, un pensamiento sistémico focalizado en la gestión de los recursos para revertir la desertificación. También participó otro experto mundial en la regeneración de los suelos, el agricultor australiano Darren J. Doherty, así como la investigadora y experta en ecología y biodiversidad del suelo, Pilar Andrés. Compartieron sus experiencias el viticultor australiano James Sweetapple, de Cargo Road Wines, Francesc Font, de AgroAssessor, y Miguel Torres, quinta generación de Familia Torres.