Agricultura regenerativa para cultivos y suelos resilientes

El problema local y regional de contaminación del Mar Menor debe buscar soluciones y visiones desde el exterior que resten sesgo y manipulación. Nuevas aproximaciones al sector primario triunfan mundialmente: la agricultura regenerativa.

La ‘Transición Ecológica’ es el proceso de adaptación y resiliencia de las comunidades frente a crisis económicas y/o ecológicas, cada vez más complejas y problemáticas, derivadas de la dependencia de combustibles fósiles y del cambio climático.

Ante sucesivas crisis, vislumbramos dos opciones: seguir mintiéndonos creyéndonos la mejor Región del mundo con la mejor agricultura y ganadería, o anticiparnos a la adversidad con preparación y soluciones.

El Campo de Cartagena tiene cuatro contraindicaciones importantes para la agricultura intensiva monocultivo: (1) un acuífero saturado de contaminación, (2) un territorio en pendiente para escorrentías y lluvias torrenciales, (3) un Mar Menor en la desembocadura con graves desequilibrios, y (4) el foco mediático constante de Europa y el mundo.

SEGUIR LEYENDO EN LA OPINIÓN DE MURCIA