Agricultura regenerativa: cómo la amistad entre plantas puede acabar con la degradación de los suelos

En pleno corazón de la sierra de Madrid, entre El Escorial y Guadarrama, David Villacañas y Sonia Gómez son parte de un movimiento para devolverle la vida al suelo cansado y agotado e impulsar la seguridad alimentaria, con su proyecto El Jardín de Gaia, una finca agroecológica dedicada a la formación en agricultura regenerativa y sostenibilidad.

“Las ciudades han dejado de ser aquellos lugares idílicos donde una amplia mayoría de personas anhelaba vivir y cada vez es más fácil reconocer que el estilo de vida urbanita impacta negativamente en la salud del ser humano”, explican a EL ESPAÑOL-Enclave ODS

Son parte de un creciente movimiento global que practica la agricultura regenerativa, un cambio en la forma de cuidar la naturaleza mientras produce alimentos sanos y libres de pesticidas.

“En pocas palabras, la agricultura regenerativa es una agricultura respetuosa con la naturaleza”, dice Sonia. “Se trata de pensar en la salud del suelo, los animales, los humanos y cómo se relacionan todos ellos”.

SEGUIR LEYENDO EN EL ESPAÑOL