Plaguicidas: guerra suprema contra la humanidad y la naturaleza

Paraquat, cipermetrina, carbofurán, benomil, diazinon, acefato, bromadiolona, mancozeb, fipronil, carbendazim y linurón, son algunos de los nombres extraños de los 338 plaguicidas altamente peligrosos reportados en 2021 por PAN Internacional (Pesticide Action Network), la organización mundial fundada en 1982 dedicada a documentar, con el mayor rigor posible, la lista de plaguicidas dañinos para los humanos, las abejas y muchos insectos, los organismos acuáticos y todo ser vivo susceptible de ser afectado.

Se trata de una guerra contra la vida que aprovechó los avances de la química usada como arma en la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo todo un plan de exterminio. Son los venenos que el modelo de agricultura industrial ha creado y esparcido por todo el planeta en las últimas cinco décadas para matar plantas, animales y hongos.

Aquellos que se atreven a “invadir” los extensos monocultivos de soya, maíz, trigo, arroz,sorgo, centeno, café, té, plátano, uva, cacao, flores, caña de azúcar, naranja o pastos para ganado.

SEGUIR LEYENDO EN LA JORNADA