En los cultivos, dos o más es mejor que uno

Tras haber sido ignorado durante decenios en favor de las prácticas agrícolas intensivas, el cultivo intercalado —la práctica de cultivar juntas dos o más especies vegetales— está resurgiendo poco a poco. Por desgracia, aún no goza de una gran aceptación entre los agricultores europeos, una situación que se pretende resolver con el proyecto europeo LEGUMINOSE.

El equipo del proyecto LEGUMINOSE, que inició su andadura en 2022, trabaja para aumentar la concienciación y la aceptación entre los agricultores del policultivo, proporcionando sistemas y técnicas de cultivo intercalado de leguminosas basados en pruebas científicas, orientados por agricultores y económicamente viables.

«El interés por los cultivos intercalados está creciendo porque los agricultores cada vez son más conscientes de que mejoran la salud de sus suelos», afirma Jerry Alford, agricultor ecológico y asesor agrícola de Soil Association, entidad socia del proyecto LEGUMINOSE, en una noticia publicada en el sitio web «The Sun Times».

SEGUIR LEYENDO EN CORDIS