Porqué la Salud del Suelo Afecta a la de los Humanos

Autor: Patricia Vildósola Errázuriz | Publicado: 06 junio 2016

Somos lo que comemos. Y si seguimos produciendo como hasta hoy, estamos afectando nuestra salud, pues las plantas están mal alimentadas. Es lo que sostiene el australiano Graeme Sait, especialista en nutrición de los suelos, quien insiste en que para que la producción de alimentos sea sustentable, hay que trabajar con la naturaleza y no contra ella.

El especialista recalca que “la salud de los suelos afecta la salud humana y la del planeta” y es urgente tomar medidas para que se recupere el balance de minerales, microbios y el humus para obtener alimentos bien “nutridos”. Lo que ocurriría es que con el actual manejo nutricional la planta no tendría disponible una gran cantidad de minerales. Y si bien se intenta compensar a través de otros productos, al final, lo que se consigue es destruir el suelo productivo y que la planta crezca desequilibrada, provocando así un avance de las plagas y enfermedades. Por eso, dice, hay que hacer una “agricultura nutricional”.

“El sistema de producir nutrición entrega alimentos con sabores olvidados, con más condiciones medicinales, una mayor vida de anaquel y una menor contaminación química. También considera rentabilidad para los agricultores, a medida que aumentan su sustentabilidad”, plantea Sait, quien el próximo lunes 20 dictará en Curicó el curso sobre “Un suelo sano/Cultivo vital”, patrocinado por Asoex, Ceres y Agrovita

A sus postulados ya se incorporan distintos países. Cuenta que en solo un año ha recorrido 33 de ellos en todos los continentes, capacitando a agricultores. Así, por ejemplo, en Sudáfrica, capacitó a agricultores proveedores del retail más grande del país, Woolworths, y también trabaja con asesores de la DoleCorporation.

-¿Por qué habría una alta relación entre la salud del suelo y la humana?

LEER MÁS