¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es un método de cultivo que “mejora los recursos que utiliza, en lugar de destruirlos o agotarlos”, según el Instituto Rodale, una de las organizaciones que defienden este enfoque. Se hace mucho hincapié en la visión holística del agroecosistema, y se emplean diversas técnicas.

En la agricultura convencional, a menudo se excava el suelo y se deja desnudo después de la cosecha. La labranza y el arado erosionan el suelo, privándolo de sus nutrientes y liberando grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). Al adoptar prácticas de labranza cero, los agricultores pueden reducir la alteración física del suelo, manteniendo su estructura general y evitando también la erosión.

Los sistemas regenerativos también aumentan la fertilidad del suelo mediante la plantación de cultivos de cobertura entre temporadas (como el trigo), el empleo de rotaciones de cultivos y la aplicación de compost y estiércol animal, lo que restaura el microbioma del suelo para promover los nutrientes. Los fertilizantes sintéticos utilizados en la agricultura convencional han creado desequilibrios en la estructura y función de estas comunidades microbianas del suelo.

SEGUIR LEYENDO EN “DIÁLOGO CHINO”