En Cataluña investigan como cuidar el suelo a través de agricultura regenerativa

La conservación y recuperación del suelo es uno de los temas más importantes en lo que respecta a buenas prácticas agrícolas actuales. El avance de la agricultura sobre terrenos con poca estructura sumado a los efectos del cambio climático, está generando una gran pérdida de este recurso tan indispensable como limitado.

El propósito de la agricultura regenerativa es recuperar la salud del suelo, ya sea en lo que respecta a estructura física como de biodiversidad y composición química, por medio de procesos ecológicos.

Proyectos para un suelo más saludable

Con la idea de seguir sumando en agricultura regenerativa, han lanzado recientemente desde el IRTA y en conjunto con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Universidad de Lleida (UdL), los proyectos AgriRegenCat y AgriCarboniCat. Ambos proyectos están enfocados en la agricultura de Cataluña y los factores bióticos y abióticos que influyen sobre ella y cuyo objetivo común es identificar las mejores prácticas agrícolas para incrementar los servicios ecosistémicos del suelo.

SEGUIR LEYENDO EN TECNOLOGÍA HORTÍCOLA