Se presenta iniciativa Billion Agave Project en el CICY

MÉRIDA, YUCATÁN, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023.- Este 23 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) la presentación en el Sureste de México de la “Iniciativa Billion Agave Project, articulación de fortalezas entre Regeneration International y CICY”, en el marco de la cual se firmó el convenio de colaboración entre estas dos entidades, cuya finalidad es desarrollar la ciencia y la tecnología que permitan implementar el Billion Agave Project (BAP) en Yucatán.

El BAP, con un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental y en colaboración con los sectores social, académico, privado y público, tiene como objetivo contribuir a la preservación del medio ambiente y al mejoramiento holístico de las condiciones de vida de la gente, a través de la creación y puesta en marcha de diversos proyectos productivos de amplio alcance en los que se aproveche integralmente y se agregue valor al cultivo insignia de Yucatán: el henequén.

El evento contó con la participación del director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi; la directora de Regeneration International (RI), Ercilia Sahores; el director de Gestión Tecnológica del CICY y enlace del proyecto, M.C. Javier García Villalobos, el coordinador nacional del Billion Agave Project (BAP), Arturo Carrillo; el propietario y gerente general de la Hacienda Sotuta, Sotuta de Peón William Lübke y el Ing. Ignacio Alberto Vadillos Coral, Director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, quien asistió en representación del MVZ. Jorge Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Yucatán.

En la presentación, el Dr. Pedro Iván González dijo que el CICY, desde su creación, se ha enfocado en el estudio de los agaves, no limitándose a henequén, sino que, también, cuenta con experiencia en agaves para las industrias del mezcal y del tequila, con especialistas que desde la ciencia y la tecnología aportan soluciones a lo largo de la cadena de valor que se conforma para los diferentes cultivos. Expresó la voluntad de la institución que representa para articular acciones con los diversos actores, desde el pequeño productor, hasta nuestros líderes en el Gobierno del Estado, para garantizar el éxito del proyecto.

SEGUIR LEYENDO EN CICY