México retrasa la prohibición del glifosato prevista para el 1 de abril

Después de mantenerse firmes durante más de tres años en sus planes de prohibir el herbicida glifosato a partir del primero de abril, las autoridades mexicanas anunciaron que retrasaban la prohibición.

México mantiene actualmente una disputa comercial con Estados Unidos por su negativa a aceptar el maíz genéticamente modificado (GM), alterado para tolerar la pulverización con glifosato y fabricar toxinas que repelen las plagas, y las autoridades mexicanas han declarado en repetidas ocasiones que consideran tanto el maíz GM como el glifosato una amenaza para la salud de la población mexicana y del medio ambiente.

Sin embargo, menos de una semana antes de que la prohibición entrara en vigor el 1 de abril, las autoridades anunciaron que el uso del glifosato podría continuar hasta que se encontraran otras opciones para el control de las malas hierbas. La medida se tomó en medio de un fuerte cabildeo de poderosas empresas agroquímicas mundiales y la presión de funcionarios comerciales estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO EN PIE DE PÁGINA