La exigencia es clara: México no debe posponer la prohibición del glifosato y sus plaguicidas asociados

La semana pasada, más de 60 organizaciones mexicanas e internacionales firmaron una carta conjunta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México para exigir la protección de un país libre de transgénicos y glifosato.

La exigencia es clara: México no debe posponer la prohibición del glifosato y sus plaguicidas asociados, así como de los transgénicos, que han demostrado causar daños ambientales, sanitarios, sociales y económicos.

Esta carta es el resultado del trabajo coordinado de muchas organizaciones incluyendo Vía Orgánica, Regeneración Internacional y la Asociación de Consumidores Orgánicos y ha sido respaldada por agricultores, apicultores, activistas, científicos, certificadores orgánicos y miembros de la academia.

El glifosato es un herbicida clasificado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como posible carcinógeno en humanos. Sus peligros ya han sido demostrados en 1.108 artículos científicos (Rossi, 2020 disponible en la web: naturaleza de los derechos (http://www.naturalezadederechos.org/antologia5.pdf ). Se ha informado y cubierto ampliamente sobre malformaciones congénitas, alteraciones en los sistemas nervioso, hormonal y gastrointestinal, infertilidad, varios tipos de cáncer (linfoma no Hodgkin), encefalopatía, mutagénesis, autismo, Parkinson, trastornos del sistema nervioso, endocrino y renal, intolerancia al gluten, daños hepáticos y daños en el sistema inmunitario. Los daños a la biodiversidad incluyen daños a anfibios, peces, aves, reptiles, moluscos, tortugas, abejas y otros polinizadores. También hay afectaciones al agua y al suelo (Watts et al, 2016 citado por Bejarano, 2017)

En México y otros lugares del mundo ya existen alternativas al glifosato. En México ya se han instalado varias biofábricas y el gobierno mexicano ha manifestado que nuevas revisiones y metaanálisis de cientos de investigaciones científicas y experiencias de campo confirman y fortalecen la evidencia de que en la agricultura diversificada y agroecológica existen alternativas viables al glifosato para productores de diferentes escalas.

LEER LA DECLARACIÓN COMPLETA