La edad del suelo influye mucho menos en un ecosistema que los cambios ambientales

En un comunicado, este organismo científico ha señalado que en este estudio han participado investigadores del Grupo de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Aguas del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Además, la investigación sugiere que este contexto ecológico controla los procesos de fertilidad, acumulación de carbono y producción de plantas a lo largo de millones de años.

Fertilidad del suelo

Manuel Delgado-Baquerizo, coordinador del estudio y director del laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémicos de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), ha explicado que las zonas áridas siempre tendrán suelos menos fértiles, menor contenido de carbono y menor capacidad para producir alimento que ecosistemas templados o tropicales, independientemente de la edad de los ecosistemas.

De igual manera, los ecosistemas que se forman en suelos arenosos siempre serán menos fértiles que los ecosistemas que se desarrollan sobre suelos volcánicos, independientemente de su edad, ha añadido Delgado-Baquerizo.

CONTINUE LEYENDO EN EFE VERDE