Almacenar carbono y reducir el metano, objetivos para una agricultura más sostenible

La cumbre COP26 de Glasgow trata hoy la búsqueda de soluciones financieras para la puesta en marcha de medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Unos de los primeros temas que han salido a la palestra han sido la agricultura y la ganadería, causa de un buen número de emisiones, pero también posible solución.

La agricultura y la ganadería generan un 40% del metano vinculado a la actividad humana. El resto procede principalmente del sector gasístico. Esto se debe sobre todo al proceso de digestión de los rumiantes, que liberan metano al eructar, y no como se suele atribuir a sus flatulencias.

Es cierto que los bovinos que pastan ayudan renovando los prados que absorben CO2, pero la agricultura es responsable del 12% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, especialmente el metano, el segundo gas perjudicial después del dióxido de carbono.

Son varias las iniciativas puestas en marcha a lo largo y ancho del globo para reducir sus efectos. Por ejemplo, Cargill y Zelp desarrollan un mecanismo, colocado en el hocico de las vacas, que filtra el metano para transformarlo en CO2, cuyo efecto de calentamiento de cada molécula es mucho menor que el de una molécula de metano.

CONTINUE LEYENDO EN NAIZ