Qué pasó en la COP26 de la UNFCCC y cómo RI podría promover la salud del suelo y la agricultura regenerativa para revertir el cambio climático en la COP27 en Egipto

GLASGOW: En noviembre del año pasado, Regeneration International envió un equipo de trabajo a Glasgow, Escocia, para asistir al 26º período de sesiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Cerca de 200 países negociaron metas para reducir emisiones y mitigar el cambio climático para limitar la temperatura global del planeta a 1,5ºC. 

Pocos días antes del evento, la plataforma en línea de la iniciativa 4 por 1000 envió un aviso a todos sus socios informando que Soil Heroes, una pequeña fundación basada en Holanda, convocaba a todos los agricultores defensores de carbono a firmar una carta dirigida a Alok Sharma, CEO de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNFCCC en la COP26, para reconocer la salud del suelo como una gran solución para mitigar el cambio climático – una iniciativa que decidimos apoyar y compartir con el mundo entero.  

La carta fue bien recibida y contó con apoyo de varias organizaciones y activistas en el mundo alimentario y agrícola, sin embargo, no tuvimos respuesta de parte de las personas a las que dicha carta iba dirigida (presidente y CEO de la COP26). Esto no nos sorprendió ni desanimó, por el contrario, es importante entender que los países tienen que asignar contribuciones determinadas  a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés) las cuales son planes no obligatorios a nivel nacional que resaltan acciones para combatir el cambio climático, objetivos dirigidos al clima para reducir gases de efecto invernadero, políticas y medidas gubernamentales que se intentan implementar en respuesta al cambio climático y ayudan a conseguir los objetivos globales acordados en el acuerdo de París. 

La gran noticia es que, hasta el día de hoy 28 países han decidido darle prioridad al carbono orgánico en el suelo dentro de sus NDCs. Aunque todo esto muestre el ruido que la salud del suelo está generando, necesitamos urgentemente que más países hagan lo mismo.

Es por esto que estamos trabajando para redactar una nueva carta dirigida a la  COP27 la cuál se llevará a cabo en Egipto en 2022. En esta carta nos enfocaremos en las NDCs de los países trabajando para mejorar o la salud del suelo, invitando a más líderes a seguir su ejemplo y presionando  a las delegaciones para conseguir fondos para ampliar prácticas de agricultura regenerativa a nivel mundial. 

Los resultados de la COP26 en cuanto a agricultura y alimentos:

De acuerdo a la UN Climate Change News « Se han acordado avances significativos en la COP26 en cuanto a reducir el impacto del cambio climático en el sector de la agricultura y disminuir la contribución de este sector al calentamiento global. »

Los gobiernos llegaron a un acuerdo en tres de los seis temas incluidos en el “Trabajo conjunto sobre la agricultura de Koronivia” (KJWA). Este proceso estaba programado para terminar en la COP26, pero conforme se iban cerrando las sesiones al final de la conferencia, el escrito terminó bastante inconcluso, factor indicador de varias partes en desacuerdo. Los gobiernos acordaron en la necesidad de continuar trabajando en este proceso de la ​Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) con una visión para llegar a una decisión en la COP27 en Egipto en 2022… 

Diferentes gobiernos reconocieron que tanto el suelo, las prácticas de manejo de nutrientes y el uso óptimo de éstos, se encuentran en el núcleo de los sistemas de producción sustentables resistentes al clima y pueden contribuir a la seguridad global alimenticia. 

El Banco Mundial se comprometerá a gastar $25 mil millones de dólares en finanzas climáticas anualmente hasta el 2025 a través del Plan del Acción del Clima, que incluye un enfoque en agricultura y sistemas alimentarios. 

También surgió la iniciativa Global de Metano, una iniciativa liderada por EUA y la UE que incluye a más de 100 países responsables de cerca del 50% de las emisiones globales de metano, a comprometerse a reducir las emisiones del mismo en un 30% para el 2030.

La agenda de acción para una transición justa hacia alimentos sustentables y agricultura es una iniciativa a cargo de la presidencia de la COP26, el Banco Mundial y Just Rural Transition. Es apoyada por 16 países que representan el 11% de emisiones globales por parte de la agricultura. Algunas de las propuestas incluyen redireccionar subsidios que incentiven prácticas agrícolas dañinas, inversiones en I&D para innovaciones agrícolas y el diseño de procesos inclusivos para consultar y comunicar con las partes interesadas.

45 gobiernos prometieron tomar acción de forma inmediata e invertir para proteger la naturaleza y cambiar a formas de agricultura más sustentables. Todos los continentes tenían un representante, países como India, Colombia, Vietnam, Alemania, Ghana y Australia. Algunos ejemplos de compromisos nacionales incluyen:

*Los planes de Alemania para reducir emisiones del uso de suelo a 25m de tons para el 2030

*El intento del Reino Unido para comprometer al 75% de agricultores a realizar prácticas de bajo uso de carbono para el 2030

*La estrategia de cero emisiones de Australia la cual incluye mejorar el manejo de ¼ de su tierra de cultivo y reducir emisiones causadas por la agricultura un 36% de los niveles del 2005 para el 2030, a través de “almacenamiento de carbono en vegetación y suelos” y “compensaciones voluntarias basadas en suelo” 

Sin embargo…

Aún no se hace  referencia a la “agricultura regenerativa” ni algún término parecido. Uno de los mayores puntos de fricción en el trabajo de Koronivia era la propuesta de  inclusión a una referencia a la “agroecología”. El grupo de África, los países menos desarrollados y la UE fueron “grandes campeones” al realmente mencionar la agroecología. EUA e India fueron de los países que se opusieron a esta propuesta. El término continúa sin resolverse, lo cual será nuevamente tema de discusión en la COP27…

Los compromisos iniciales estaban todavía muy enfocados en detener la deforestación. Todos los anuncios dependen de compromisos voluntarios, sin mecanismos de ejecución.

Algunos dicen que la Iniciativa Global del Metano se enfoca mucho en reducir emisiones por parte de los combustibles fósiles y no lo suficiente por parte de la ganadería y otras emisiones relacionadas con la agricultura. Las cadenas que abastecen combustibles fósiles son responsables del 35% de emisiones de metano hechas por el hombre, mientras que el 40% viene por parte de la agricultura. 

La Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM4C) ha sido criticada por tener demasiada confianza en la tecnología, así como en los cultivos modificados genéticamente, la agricultura de clima inteligente e I&D, en vez de usar métodos de agricultura sustentable, tal como los es la agricultura regenerativa. 

La asociación de Marrakesh y la Labor Conjuntade Koronivia sobre la agricultura (KJWA por sus siglas en Inglés)
De qué manera las organizaciones de movimientos regenerativos acreditadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático UNFCCC tienen mucho que decir en las negociaciones de la próxima COP27.

Escribir una carta a los líderes mundiales, así como la que hizo Soil Heroes y que como RI promovimos, es un buen paso para el movimiento regenerativo. Pero como sociedad civil que representa realidades de movimientos de base,  ¿Cómo podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas por esas personas involucradas en las negociaciones relacionadas con el clima y trabajando para implementar las NDCs? 

  1. A través de la Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) toma en cuenta propuestas por parte de delegaciones y observadores (como lo es RI) para recomendar y defender estrategias claves para alcanzar los objetivos fijados en el acuerdo de París a través de la agricultura. 

Por ello, organizaciones del movimiento regenerativo acreditadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) deberían compartir el gran número de declaraciones hacia el trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura (KJWA) antes de la COP27 para promover y apoyar las acciones de nuestros socios, aliados y países ya comprometidos hacia una transición hacia la agricultura regenerativa. 

Observación: países como por ejemplo Bhutan, con una estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional, cuya implementación está mejorando las prácticas agrícolas, cambiando de fertilizantes sintéticos a orgánicos y aumentando biomasa a través de una cosecha perenne y producción de forraje.  

  1. El grupo de uso de suelo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) de la alianza de Marrakech es abierto para cualquier actor no estatal (ONGs, ciudades, empresarios, científicos, organizaciones de agricultores…) comprometidos en acciones climáticas basadas en el suelo para poder cumplir con los acuerdos de París. Las declaraciones y recomendaciones del trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura (KJWA) se pueden discutir en este grupo, y alentamos a todos en nuestras redes que planean asistir a la COP27 en Egipto, en noviembre de este año, a contribuir al proyecto.

Favor de leer nuestra declaración conjunta con la alianza de Marrakech publicada el 11/11/2021 

En 2022, la participación por parte de RI en la COP27 de la UNFCCC será importante con una renovada colaboración entre Soil Heroes y nuestra red de aliados para resaltar la salud del suelo, la agricultura regenerativa y acciones tangibles hechas por los partidos a trave´s de eventos simultáneos, medios en linea y contribuciones colaborativas tanto con las plataformas de la asociación de Marrakech y el trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura (KJWA).

Artículo escrito en conjunto con Soil Heroes.
Oliver Gardiner es representante y director de medios creativos de Regeneration International en Eurasia (Artículo escrito en colaboración con Soil Heroes)