La visión del 2020: una regeneración de año nuevo

Más allá de la contaminación mediática, de la obsesión con la corrupción de Trump y de las interminables distracciones de la temporada navideña, probablemente no tenga que recordarle que el final de la era moderna está por llegar.

Como la mayoría de nosotros ya nos hemos dado cuenta, incluso mientras reprimimos este pensamiento para mantener nuestra cordura, nos estamos acercando rápidamente al “punto de no retorno”, por el cual nuestra emergencia climática del siglo XXI y el colapso social comienzan a transformarse en una catástrofe global.

A pesar de encontrarnos en plena celebración de las navidades con familia y amigos, es difícil evitar pensar en la “emergencia” y los delincuentes climáticos, los políticos condicionados contractualmente y los negadores del clima que nos han arrastrado al precipicio.

Nuestra casa común está “en llamas” como Greta Thunberg nos recuerda. Y como Arundhati Roy lamenta: “cada vez es más difícil comunicar la magnitud de la crisis incluso a nosotros mismos. Una descripción precisa corre el riesgo de sonar como una hipérbole”.

Pero lo que mis aliados y yo en el movimiento de regeneración global queremos decirles es que existe una solución práctica que nos puede sacar de este callejón sin salida donde nos encontramos y que ya está lista para ser implementada: un Nuevo Acuerdo Verde Regenerativo impulsado por la mayor concientización de las bases, un movimiento climático liderado por jóvenes y una revolución en las urnas del 2020.

Hace mucho tiempo que necesitamos una transformación de nuestros sistemas agrícola y de energía que convierta nuestra economía, basada en los combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero, a energías renovables; junto con la implementación generalizada de prácticas orgánicas y regenerativas, revegetación, reforestación, recarbonización y rehidratación de nuestras tierras de cultivo, pastizales y bosques. Todo esto reducirá drásticamente las emisiones globales (en un 50% o más) durante la próxima década, a la vez que captura las emisiones restantes en nuestros suelos, bosques y plantas.

La gran transición a las energías renovables y la conservación radical de la energía, en combinación con el mayor poder de la fotosíntesis y la captura de carbono de los alimentos, la agricultura y el uso de la tierra regenerativos, harán posible alcanzar emisiones netas zero para el 2030. Eso permitirá al mundo cambiar a emisiones netas negativas durante las siguientes décadas, literalmente extrayendo suficiente CO2 de la atmósfera no solo para mitigar sino para revertir el calentamiento global y así restaurar la estabilidad climática, la fertilidad del suelo, los medios de vida rurales y la salud pública.

Un exceso de pesimismo ha nublado nuestra visión colectiva, reforzando los muros que nos dividen, y robándonos el optimismo y la energía positiva que nos dan vida y que necesitamos para llevar a cabo una revolución política.

Tenemos el poder de poner fin a los negocios como siempre. Desde los pequeños negocios de las calles principales de todos los pueblos y ciudades estadounidenses hasta Oriente Medio y más allá, podemos generar el cambio inspirándonos en las tendencias positivas y las mejores prácticas (energía alternativa, alimentación y agricultura orgánicas y regenerativas, restauración de ecosistemas, insurgencia política y acción directa) empleadas en millones de ciudades, pueblos y comunidades rurales alrededor del mundo.

Nosotros, los movimientos de base de todo el mundo, podemos avanzar y resolver la crisis climática y todas las demás crisis interrelacionadas que nos afectan: pobreza, injusticia económica, deterioro de la salud pública, destrucción del medio ambiente, conflicto social, guerra interminable, erosión de la democracia y dominación y control de las élites. Las soluciones regenerativas que necesitamos, de hecho, se manifiestan en este mismo momento, en cada nación, en cada región, señalando la forma de transformar cada aspecto de nuestras vidas.

Las soluciones que necesitamos no están más lejos que el panel solar, el parque eólico, el edificio modernizado, el carril bici, el vehículo eléctrico, el jardín comunitario, el mercado de agricultores, la granja orgánica y el rancho de gestión integral más cercanos. Las soluciones que necesitamos se encuentran en la punta de nuestros tenedores y cuchillos, debajo de los árboles que nos dan sombra, el suelo que captura el carbono debajo de nuestros pies, los dólares de consumidores en nuestras billeteras y nuestra cabina de votación más cercana.

 

Regeneración y el auge de los movimientos de base mundiales

 

En el camino del proselitismo para la producción orgánica y la regeneración, una de las preguntas más frecuentes que me hacen es algo algo así:

“Ronnie, dada la atmósfera política actual y el estado del clima y el planeta, ¿por qué es tan optimista?”

Si en este momento tuviéramos el tiempo y el espacio, me complacería darle una respuesta larga como un libro sobre por qué soy tan optimista. De hecho, acabo de escribir un libro así. Se llama “Grassroots Rising: A Call to Action on Climate, Farming, Food, and a Green New Deal” (El auge de las comunidades de base mundiales: un llamado a la acción sobre el clima, la agricultura, la alimentación y un Nuevo Acuerdo Verde), publicado por la editorial Chelsea Green Publishers. El libro saldrá a la venta el 11 de febrero. (Puede pre-ordenar una copia aquí).

Pero para mayor brevedad, y para que usted y yo podamos volver a nuestra alegría navideña, aquí tiene un resumen de mi visión del 2020, cuatro razones por las que soy optimista de que las cosas están a punto de cambiar:

  1. Un movimiento climático radical liderado por jóvenes, el Movimiento Sunrise, Extinction Rebellion, los Viernes para el Futuro y otros han ayudado a hacer de la emergencia climática un tema de vanguardia, no solo en América del Norte y Europa, sino en todo el mundo.

 

  1. Un socialista radical y democrático, el senador Bernie Sanders, que pide una revolución política y una transformación fundamental del sistema energético, socioeconómico, político y alimentario y agrícola de los EE. UU., bajo la bandera de un Nuevo Acuerdo Verde, tiene una oportunidad real de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Con todo el mundo observando con interés, una Casa Blanca con Bernie Sanders y un nuevo equilibrio de poder en el Congreso, inspirado en un Nuevo Acuerdo Verde, darán impulso a las comunidades de base mundiales.

 

  1. Los alimentos, la agricultura, el uso del suelo regenerativos y la restauración del ecosistema se han convertido de repente en los temas más importantes, emocionantes y comentados en los círculos climáticos, alimentarios y agrícolas. Las personas finalmente están entendiendo lo que los científicos mundiales, el Movimiento Sunrise y el Nuevo Acuerdo verde han estado exigiendo: la necesidad de tanto una transición rápida a energía alternativa como a alimentos y agricultura orgánicos / regenerativos para alcanzar emisiones netas cero para el 2030.

 

  1. Alexandria Ocasio-Cortez, la miembro integrante del Congreso más joven de la historia, y la líder más radical y carismática en los EE. UU. desde los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King en 1968, cumplirá 35 años en octubre de 2024, lo que la hace elegible para suceder a Bernie Sanders (si elige servir solo un período) como la primera mujer, y la primera mujer de color, en convertirse en presidenta de los EE. UU.

 

Es cierto que nuestra nueva visión del mundo y nuestro movimiento por un Nuevo Acuerdo Verde Regenerativo aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. La mayoría de las personas en el mundo nunca ha escuchado la historia completa sobre el poder milagroso del mejoramiento de la fertilidad del suelo, la restauración del ecosistema, el pastoreo holístico y la fotosíntesis de las plantas para extraer suficiente dióxido de carbono de la atmósfera a nuestros suelos y biota para reestabilizar el clima, revertir el calentamiento global, mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y las comunidades rurales y producir suficientes alimentos de alta calidad para todo el planeta.

Lo que emociona en verdad es ver cómo las personas, especialmente los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales y oprimidas se sienten inspiradas al escuchar sobre el sorprendente potencial de regeneración. Esta es una regeneración que se combina con energía alternativa y justicia ambiental, que nos une a todos en una campaña común por el cambio real. Una revolución que es un llamado activo para la unión y el compromiso entre consumidores, agricultores, activistas, empresas progresistas y funcionarios públicos informados.

Esta década difícil y realmente aterradora ha terminado y para citar al poeta ganador del Premio Nobel de Estados Unidos, Bob Dylan, “Dejémonos de falsedades ahora, se está haciendo tarde”.

 

Únase a nosotros hoy mientras construimos un movimiento para cambiar el mundo.

 

Ronnie Cummins es el director internacional de Organic Consumers Association (OCA) y miembro de la junta directiva de Regeneration International (RI). Su Nuevo libroGrassroots Rising: A Call to Action on Climate, Farming, Food, and a Green New Deal” saldrá a la venta en febrero de 2020. Para mantenerse informado de las noticias y alertas de RI, regístrese aquí.

 

Publicado con permiso de Common Dreams