Qué es la ganadería regenerativa y cómo implementarla para secuestrar carbono

Desde el INTA estudian el real potencial de la ganadería para secuestrar carbono y los beneficios y ventajas de implementar la regeneración de suelos.

Agustín Barbera–especialista de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Ministerio Desarrollo Agrario, provincia de Buenos Aires – INTA) hizo hincapié en la necesidad de entender que “la ganadería regenerativa es una alternativa muy interesante y trascendental en este contexto de cambio climático”. 

Y, en este sentido, dio un paso más allá al subrayar la idea de que se trata de un concepto superador a la sostenibilidad porque, según él, “ya no es suficiente con sostener, sino que hay que incrementar los indicadores. No alcanza con sustentar, hay que regenerar”.

Entre las pautas a tener en cuenta para lograr la regeneración, Barbera destacó el rol vital que cumple un manejo eficiente del pastoreo. “Antes de la intervención directa del ser humano, los herbívoros convivían con sus depredadores, se movían en manada y manejando los tiempos del clima y del ciclo de crecimiento de las pasturas naturales”.

CONTINUE LEYENDO EN PERFIL