Ganadería regenerativa: otra forma de producir carne

En el Establecimiento “Santa Ángela”, ubicado en Colonia Ituzaingó (departamento Las Colonias), hasta hace poco tiempo se realizaba una explotación agropecuaria “tradicional”: un campo mixto en el que se arrendaban 80 hectáreas para agricultura y otras 100 hectáreas se destinaban a la ganadería, explotada de manera tradicional.
El que manejaba todo era don Leonides Tomatis, primera promoción de médico veterinario de lo que fue la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza. Junto a su mujer, Clara Cueto, tuvieron 4 hijos: Silvina, docente y actualmente viviendo en Sunchales, Vanesa, biotecnóloga que vive en Adelaide (Australia), Fabiana, en Humboldt, e Iván en San Guillermo. Los dos últimos siguieron los pasos profesionales del padre.

“Todos consensuamos y apostamos a lo mismo. Entre hermanos, al tener un mismo objetivo, sabemos hacia dónde vamos. El primero que nos permitió llevar adelante este cambio de paradigma fue nuestro padre, de 78 años: pasar de la forma tradicional de producir, la que habíamos aprendido en la facultad, al concepto de manejo holístico y de ganadería regenerativa”, cuenta Iván, uno de los protagonistas de esta historia en la que la dimensión humana, y la familia son fundamentales.

CONTINUE LEYENDO EN EL DEPARTAMENTAL