Caminos de Regeneración: el Rancho Stemple Creek se sobrepone al COVID-19 vendiendo directamente a los consumidores

TOMALES, California – La propagación del coronavirus está causando grandes interrupciones en la cadena de suministro de alimentos de EE. UU. Varias plantas importantes de procesamiento de carne han cerrado sus puertas y los agricultores se ven obligados a desechar leche, romper huevos y arar campos con hortalizas en perfecto estado.

Con el cierre de escuelas, restaurantes y negocios, los agricultores han tenido que encontrar formas nuevas y creativas de hacer llegar sus productos a los consumidores. En el último episodio de nuestra serie de videos “Caminos de Regeneración” hablamos con un ranchero sobre la situación del COVID-19 y su proceso para adaptarse a los desafíos planteados por la pandemia.

Loren y Lisa Poncia son dueños de Stemple Creek Ranch, una granja regenerativa de 400,000 hectáreas ubicada en las colinas costeras del norte de California. En el rancho, el pastoreo rotativo es clave para producir productos animales de alta calidad, y son pastoreados y criados de manera humana. Además, el pastoreo ayuda a la preservación del hábitat de la vida silvestre y la restauración de cuencas naturales, y esto favorece que haya una mayor biodiversidad.

Al igual que muchos agricultores de todo el mundo, los Poncia se han visto muy afectados por el brote de coronavirus. En una entrevista exclusiva con Regeneration International, Loren explica cómo su granja perdió el 95% del negocio que tenían con restaurantes de la noche a la mañana.

Las ventas directas al consumidor, por otro lado, han aumentado significativamente. “Nuestras ventas en línea se están disparando”, dijo Loren a Regeneration International en una entrevista por Zoom. Él y sus 15 empleados, trabajan las 24 horas para cortar y empacar productos que se enviarán directamente a los clientes, siempre respetando el distanciamiento social y usando equipo de protección.

La pareja también ha visto un aumento en las ventas en los mercados de agricultores locales.

“Vendemos en dos mercados de agricultores en el norte de San Francisco que tienen mucha actividad. La gente viene a comprarnos directamente ”, dijo Loren. “Lo que notamos es que las personas están comprando más de lo normal porque ya no comen fuera y se ven obligadas a preparar 21 comidas caseras a la semana y eso requiere de muchos insumos”.

Durante décadas, el movimiento de alimentos regenerativos y orgánicos ha abogado por más ventas directas al consumidor y un mejor acceso a los alimentos locales. Esa visión está ganando impulso en plena pandemia. A medida que la cadena de suministro industrial de alimentos se descompone, la demanda de alimentos producidos localmente ha aumentado.

“En mi comunidad local, las personas están unidas para ayudar y apoyar a sus vecinos, por lo que en realidad estamos viendo un aumento en la solidaridad”, dijo Loren.

Stemple Creek Ranch practica el pastoreo rotativo con la intención de mejorar la salud del suelo

En 2013, se le pidió a Stemple Creek Ranch que participara en un estudio de 10 años con Marin Carbon Project, un consorcio de instituciones agrícolas independientes en el Condado de Marin, California. La misión del proyecto es aumentar el secuestro de carbono en pastizales y suelos agrícolas y forestales para mitigar los efectos del cambio climático.

El Marin Carbon Project requirió que el rancho completara una evaluación del suelo antes de aplicar composta orgánica a una porción de pastizales para aumentar el carbono del suelo. Además, también se implementó el pastoreo de ganado con el propósito de mejorar el suelo, ya que ayuda a pisotear la composta en el suelo y aplica fertilizante natural.

En su sitio web, el rancho dice que está “emocionado de estar a la vanguardia de esta investigación innovadora que muestra cómo las mejores prácticas agrícolas pueden aprovechar el carbono atmosférico para mejorar la composición del suelo en las granjas y mitigar los efectos del calentamiento global”.

Las prácticas regenerativas no solo crean resiliencia en el rancho, sino que también ayudan a educar a los consumidores y a entusiasmarlos acerca del origen de sus alimentos y eso, dijo Loren, es beneficioso tanto para la alimentación y la agricultura, como para la salud humana y el medio ambiente.

“Los pequeños agricultores regenerativos somos un grupo resistente y podemos superar esto gracias a la fertilidad de nuestras granjas”, dijo Loren.

“Con el COVID-19, estamos viendo normativas de insumos como fertilizantes químicos y pesticidas cada vez más estrictas, y su distribución es cada vez más complicada. Con suerte, esto impulsará a algunos a considerar el uso de la composta, los tés de lombricomposta y a reconocer la importancia de la salud del suelo, de manera que se adopten practicas que se usaban antes de la Segunda Guerra Mundial cuando no necesitábamos usar productos químicos “.

A pesar de los desafíos, seguir cultivando durante la pandemia nos ha brindado nuevas oportunidades para que el modelo de negocio de nuestro rancho evolucione. Internet ha sido especialmente útil, ya que permite a los agricultores y ganaderos de todo el mundo compartir sus éxitos y fracasos entre sí.

“Hemos podido aprender unos de otros compartiendo ideas y aprendiendo de los errores de los demás”, dijo Loren. “Creo que hay muchas cosas realmente buenas que podrían ayudar a crecer a los pequeños agricultores de todo el mundo”.

En cuanto a la cuarentena, Loren dijo que no hay otro lugar en el que preferiría estar encerrado que en su rancho con su familia.

“Realmente disfruto el hecho de que estoy confinado con mi familia y que estoy comiendo tres comidas al día con ellos y aprecio que podamos disfrutar de esta abundancia a diario”, dijo Loren.

“Nos estamos adaptando y cambiando ante los desafíos, pruebas y tribulaciones que se nos presentan, son cosas que ni siquiera podemos predecir. Así que el trabajo es muy duro, largo y estresante, pero estamos compartiendo muchos momentos buenos como familia y comemos juntos, lo cual es realmente increíble “.

Oliver Gardiner es el productor y coordinador de medios de comunicación de Regeneración International en Asia y Europa. Para mantenerse al día con las noticias de Regeneration International, suscríbase a nuestro boletín.